Revocan la prisión preventiva a los carabineros acusados de tortura durante las protestas en Chile

Dos carabineros fueron acusados de delito de tortura.
martes, 7 de enero de 2020 · 11:22

Una corte de apelaciones revocó este lunes la prisión preventiva de los seis Carabineros de Chile acusados de torturas y delitos sexuales contra el estudiante de Medicina Josué Maureira durante las protestas que se suceden en el país desde el 17 de octubre.

Maureira, de 21 años, denunció haber sido víctima de agresiones y torturas por parte de seis agentes de Carabineros del país trasandino tras ser detenido la noche del 21 de octubre.

De los seis agentes de las fuerzas de carabineros del país sudamericano, dos de ellos fueron acusados de un delito de tortura con abuso sexual agravado, ya que supuestamente habrían utilizado elementos contundentes para llevar a cabo esa agresión sexual. Además, también habrían humillado e insultado al joven por su condición de homosexual.

En este contexto, el tribunal determinó que los antecedentes recabados por la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, donde estudia el joven y que lo representó en el caso, "no confirmaban" ninguno de los delitos imputados.

Así, cinco de los Carabineros chilenos quedaron con medidas cautelares de prohibición de abandonar el territorio nacional y arresto domiciliario, mientras que la sexta imputada terminó con la prohibición de salir de Chile y con la obligación de acudir a firmar mensualmente a una comisaría.

La denuncia realizada por Maureira formó parte del informe de la Alta Comisionada por los Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, que denunció un "uso excesivo de la fuerza" de los agentes durante las protestas en Chile.

Las protestas en Chile estallaron el 17 de octubre contra la cuarta subida del precio del metro en pocos meses y crecieron rápidamente hasta denunciar la desigualdad social y plantear la necesidad de elaborar una nueva Constitución.

Más de