Se dispararon los precios del petróleo tras el ataque de Irán a bases estadounidenses en Irak

Los mercadosreaccionaron a la escalada de tensiones.
martes, 7 de enero de 2020 · 23:22

Una de las consecuencias inmediatas del ataque iraní sobre bases estadounidenses en Irak fue la subida de los precios del petróleo, que sufrieron un alza de 4,5 %.

El índice de referencia del crudo West Texas Intermediate (WTI) marcó una subida de un 4,53 % alcanzando los 65,54 dólares por barril después de que Irán lanzara la primera ofensiva militar como respuesta a la muerte del comandante Qassem Soleimani.

Además de la disparada del petróleo, las acciones de la bolsa de Tokio se desplomaron, acentuando la inestabilidad que sufre la región del Golfo Pérsico por la escalada de tensiones entre Estados Unidos e Irán.

El índice de referencia Nikkei 225 cayó casi un 2,5 %, mientras que el índice Topix, un poco más amplio, se redujo en más de un 2 %, marcando una jornada altamente inestable para los mercados financieros nipones y especialmente para el sector petrolero que tiene grandes fuentes de recursos en Oriente Medio.

Junto con la subida del precio del barril de petróleo, las acciones japonesas también se vieron impactadas por la huida hacia adelante del yen como moneda de refugio. El yen suele ser un activo que los inversores utilizan para resguardarse en momentos de marcada incertidumbre.

Otro commodity que dio un salto hacia adelante, junto con la estampida del petróleo, fue el oro. El metal alcanzó los 1.602 dólares por onza, lo que significa un alza de 1,82 %, según reportó el sitio Bloomberg.

Lo cierto es que el mercado petrolero es inestable sobre todo cuando ocurren conflictos en Oriente Medio que es uno de los proveedores más constantes en el mundo. La escalada de tensión que hoy tuvo un punto de inflexión con el ataque del país persa sobre objetivos militares estadounidenses en Irak, vuelve a retumbar en la estabilidad global y en la subida del precio del crudo mundial.