Trump afirma que EE.UU. está preparado para repeler cualquier agresión de Irán

El presidente de EE.UU. sostuvo que la muerte del general iraní “salvó muchas vidas".
martes, 7 de enero de 2020 · 20:37

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declaró este martes ante medios de comunicación, que la inteligencia militar de su país llevaba mucho tiempo siguiendo al mayor general Qassem Soleimani, que era considerado como la segunda persona más poderosa de Irán.

El Pentágono confirmó la autoría del ataque aéreo en el que fue asesinado el alto funcionario iraní el pasado 2 de enero y señaló que la operación militar había estado encabezada por el mandatario norteamericano. Trump aseguró que Soleimani preparaba un gran ataque contra Estados Unidos.

El magnate y presidente de EE.UU. sostuvo que la muerte de Soleimani “salvó muchas vidas” y que ahora se prepara para repeler cualquier posibilidad de represalia de Irán. Agregó además que Washington no dudará en responder ante una agresión.

Hace unos días el mandatario republicano advirtió que estaría dispuesto a atacar 52 sitios iraníes, incluidos algunos con valor histórico y cultural para la Humanidad, en el caso de que Teherán hiciera realidad su amenaza de una venganza por la muerte del mayor general. En esta ocasión, Trump echó marcha atrás a sus declaraciones iniciales y precisó que acataría los dictados del derecho internacional en cuanto a evitar impactos contra los sitios culturales durante los ataques militares.

Trump aseveró que “si eso es la ley, me gusta obedecer la ley. Pero piensen en ello: matan a nuestra gente, hacen volar a nuestra gente y luego tenemos que ser muy delicados con sus instituciones culturales. Pero vale, por mí está bien".

Más adelante devolvió la advertencia contra el gobierno de la República Islámica: “Diré esto: si Irán hace algo que no debería, va a sufrir las consecuencias, y con mucha fuerza", señaló el jefe de Estado norteamericano.

El presidente de EE.UU. señaló también que aspira que Irak se preocupe por su propia seguridad. Indicó que personalmente quisiera retirar a las tropas estadounidenses de ese país en el futuro cercano, pero que por el momento hacerlo sería dejarle más poder a Irán. Aprovechó la ocasión para advertirle al gobierno de ese país que no descarta imponerle sanciones en caso de que no “trate a Washington con respeto”.