La NASA revela una impresionante imagen del 'núcleo' de la Vía Láctea

La "foto" es del Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 22:01

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio, NASA, reveló una espectacular imagen infrarroja del núcleo de la Vía Láctea, donde se encuentra un agujero negro supermasivo. La gráfica, según informó el instituto de investigaciones del espacio podría ayudar a los científicos a entender lo que sucede allí adentro.

El Observatorio Estratosférico de Astronomía Infrarroja (SOFIA), de la NASA, el telescopio aerotransportado más grande del mundo, consiguió combinar los datos recopilados para abarcar “una distancia de más de 600 años luz”, que muestra “el centro de la galaxia Vía Láctea con detalles nunca antes vistos. Esta imagen infrarroja revela remolinos densos de gas y polvo que son los bloques de construcción para nuevas estrellas”.

James Radomski, científico del Centro de Investigación Ames de la NASA, en California, Estados Unidos, sostuvo que “es increíble ver en detalle nuestro centro galáctico, que nunca antes habíamos visto". Agregó que "estudiar esta área ha sido como tratar de armar un rompecabezas con piezas faltantes. Los datos de SOFIA llenan algunos de los agujeros, lo que nos acerca significativamente a tener una imagen completa”.

En la impresión de la agencia de investigación espacial puede apreciarse el Cúmulo de Arcos, que posee la concentración más densa de estrellas en nuestra galaxia, así como también el Cúmulo Quintillizo, con estrellas un millón de veces más brillantes que el astro Sol.

El investigador principal del proyecto de la NASA sostuvo que “comprender cómo ocurre el nacimiento masivo de estrellas en el centro de nuestra propia galaxia, nos da información que puede ayudarnos a aprender sobre otras galaxias más distantes".

Y es que la imagen revelada por el centro de investigaciones del universo podría servir para entender qué es lo que detiene la formación de estrellas precisamente en esa región de la Vía Láctea.

Lo cierto, es que la difusión de la agencia aeroespacial deja de manifiesto una vez más la belleza del universo que habitamos y que aún guarda ciento de miles de misterios.