La televisión de Irán difundió un video que muestra el momento del ataque a bases de Estados Unidos

Los ataques fueron confirmados por la televisión estatal iraní.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 10:37

La televisión de Irán publicó este martes un video en el que se ven los misiles lazandos contra dos bases militares en Irak utilizadas por tropas estadounidenses, en una respuesta a la muerte del poderoso general Qassem Soleimani en un operativo ejecutado por Estados Unidos el pasado martes en Bagdad.

Los ataques fueron confirmados por la televisión estatal iraní y los Guardianes de la Revolución, que además amenazaron con golpear también a Israel y a los gobiernos aliados de Washington.

De su lado, el Pentágono informó que aún “trabajaba en el balance inicial de daños”. Por el momento se desconocen informaciones sobre víctimas a raíz de los ataques.

Según las primeras informaciones difundidas en parte por los medios del país persa, los misiles lanzados son los Fateh-110, utilizados por Irán durante la Guerra en Siria y que están en uso desde el 2002. El rango de llegada es de más de 300 km. 

El ejército de Irán tiene más de 100 lanzadores de estos misiles en distintas variantes. El proyectil tiene 61 centímetros diámetro y 8.86 metros de largo.

Además del Fateh-110, las fuerzas iraníes también habrían utilizado el misil Qiam 1, un arma que está en servicio desde 2010 y que tiene un rango de llegada de más 750 km.

La televisión estatal iraní mencionó que se utilizaron “decenas de misiles” contra los objetivos en territorio iraquí, aunque en Washington el Pentágono mencionó que “más de una docena” de proyectiles habían sido lanzados contra las bases aéreas de Ain al Asad y Erbil.