Trump anuncia "sanciones económicas adicionales" contra Irán

El mandatario explicó de qué se trata.
miércoles, 8 de enero de 2020 · 16:39

Este miércoles, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció desde la Casa Blanca, un conjunto de "sanciones económicas adicionales" de aplicación inmediata contra Irán, luego del ataque que ese país realizó contra dos bases iraquíes que albergaban tropas estadounidenses.

La acción militar del país persa fue en venganza por el asesinato del general iraní Qassem Soleimani, el pasado 2 de enero. Durante un discurso ofrecido a los ciudadanos de Estados Unidos, Trump enfatizó que continuará con la "máxima presión" sobre Irán.

El mandatario norteamericano estuvo acompañado durante sus declaraciones por el secretario de Defensa, Mark Esper; el vicepresidente, Mike Pence; el secretario de Estado, Mike Pompeo; y miembros de la cúpula militar de ese país.

Aunque el magnate y presidente de EE.UU. no precisó las medidas adicionales que tomará, hizo entender a otros países y organizaciones internacionales que es necesario hacer frente común contra el Gobierno iraní.

El jefe de Estado norteamericano pidió a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) que se "involucre más en el proceso de pacificación del Medio Oriente". En este contexto, durante su alocución exigió a Reino Unido, Francia, Alemania, China y Rusia romper el acuerdo nuclear alcanzado en 2015 con Teherán, al que según expresó, EE.UU. "ha donado mucho dinero" con el objetivo de renegociar el acuerdo.

"Todos los soldados están bien, nadie fue herido en Irak (...) solo se produjeron daños mínimos en las bases”, puntualizó Trump sobre el ataque iraní del martes. Agregó que las fuerzas militares “están preparadas para todo. Ningún estadounidense o iraquí falleció tras este ataque, porque tomamos medidas de precauciones, gracias al sistema antimisiles", recalcó el mandatario.

Además, el presidente de Estados Unidos refirió que tomando en cuenta el lugar donde Irán dirigió la ofensiva, "parece que se está retirando, lo que es bueno para todas las partes afectadas y algo muy bueno para el mundo". Sin embargo, advirtió que "el Ejército de EE.UU. está listo para lo que sea necesario".