El Gobierno de Bolivia pidió a Interpol que active una orden de captura contra Evo Morales

Morales está acusado de sedición y terrorismo.
jueves, 9 de enero de 2020 · 10:27

El Gobierno que lidera Jeanine Áñez le solicitó a la Interpol que active una orden de captura internacional contra el ex presidente Evo Morales, con el objetivo de que sea llevado ante la justicia local para responder por los presuntos delitos de "sedición y terrorismo".

"Lo estamos esperando al señor Evo Morales, que venga a Bolivia; acá están las esposas. Lo vamos a llevar a Chonchocoro, y no por política, no por persecución, sino por terrorista", aseguró el ministro de Gobierno, Arturo Murillo, durante una conferencia de prensa.

En ese sentido, el funcionario explicó que decidieron tomar esta medida por un posible viaje a Chile que realizaría el ex mandatario boliviano para participar de un encuentro sobre derechos humanos.

"Se ha activado la orden de Interpol internacional; he dado orden esta mañana que se active aquello. En realidad he chequeado que se ha activado; eso debe ser así porque tiene una orden de apremio", dijo Murillo, al referirse a las "alertas rojas" que solicitó el régimen de Áñez.

Según el Gobierno boliviano, Morales, que desde hace casi un mes se encuentra en la Argentina, promovió los cortes de ruta y otras protestas que siguieron tras su salida del Ejecutivo en noviembre.

"Morales está dando órdenes desde Argentina", afirmaron desde el Ejecutivo boliviano haciendo referencia a la organización de su partido, el MAS, para las elecciones que se realizarán en mayo.

El líder indígena dimitió el 10 de noviembre tras confirmarse las “irregularidades” en las elecciones presidenciales del 20 de octubre, que han provocado una crisis política en el país. Primero llegó a México, donde pasó casi un mes como asilado.