Cómo sigue el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán por Nagorno Karabaj

Francia, Rusia y Estados Unidos pidieron un alto el fuego.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 15:50

Por primera vez de manera conjunta, Rusia, Francia y Estados Unidos pidieron hoy a Armenia y a Azerbaiyán un alto el fuego inmediato en la región separatista de Nagorno Karabaj. 

Desde el domingo estos dos países ubicados en la zona del Cáucaso Sur están protagonizando combates en el enclave de Nagorno Karabaj, ubicado dentro de los límites de Azerbaiyán pero habitado en su mayoría por armenios.

Llamamos a Armenia y a Azerbaiyán a asumir inmediatamente la obligación de reanudar las negociaciones.

Así escribieron el presidente de Rusia, Vladimir Putin; de Estados Unidos, Donald Trump, y de Francia, Emmanuel Macron en la nota conjunta. Estos tres países están encargados de velar por que se cumpla el alto el fuego vigente desde 1994. 

Sin embargo, los llamados a la paz fueron desoídos por los beligerantes: el gobierno de Azerbaiyán afirma que los combates seguirán hasta que Armenia se retire de los territorios ocupados y el gobierno armenio, acusa a Turquía de estar detrás de todo.

Los separatistas de Nagorno Karabaj, que son apoyados política, económica y militarmente por Armenia, tampoco se plegaron al llamado al cese el fuego. Así, cinco días después de iniciada la nueva escalada, los combates continúan.

Por su parte, el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogán, cuyo país es histórico aliado de Azerbaiyán, lejos de llamar a la paz, afirmó que era inaceptable el pedido de las tres potencias porque no habían podido resolver el conflicto en casi tres décadas.

Para el mandatario turco, para que haya una paz duradera Armenia “debe retirarse de la totalidad de los territorios ocupados”. Esta afirmación complica la paz, puesto que está poniendo sobre la mesa condiciones previas a una eventual negociación.