Coronavirus en España: el Gobierno le dio a Madrid 48 horas para “cerrarse”

El gobierno regional recurrirá a la justicia.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 09:03

El Gobierno de Madrid (capital española y alrededores) deberá “cerrarse”, frente a un alarmante repunte de casos de coronavirus, por orden del Gobierno de España. Aunque Madrid acatará la resolución, recurrirá a la justicia.

El Gobierno central, dirigido por el socialista Pedro Sánchez, y el regional, comandado por la conservadora Isabel Díaz Ayuso, vienen protagonizando una intensa pulseada sobre si se deben aplicar medidas más restrictivas en Madrid.

Mientras que las autoridades sanitarias nacionales miran con preocupación el aumento de los contagios, Ayuso alega motivos económicos para no cerrar la capital y, en cambio, optó por sectorizar los confinamientos a barrios específicos.

Sin embargo, el Gobierno central fue respaldado por 12 de las 17 regiones que componen el país para implementar, de manera común, medidas que restrinjan las actividades sociales y los desplazamientos en determinadas localidades.

Los municipios en cuestión serán aquellos de más de 100.000 habitantes donde haya, al menos, 500 casos por día, que la tasa de positividad superior al 10% y que tengan más del 35% de las camas de terapia intensiva ocupadas.

Hasta ahora, Madrid es la única que cumple con todos los ítems, aunque Ayuso afirma que la “situación epidemiológica está mejorando”. Asimismo, al alegar que esta resolución no tiene validez jurídica, informó que irá a la justicia. 

Los casos se están disparando nuevamente en España, después de los trágicos meses de marzo y abril. Ayer, las autoridades sanitarias informaron que se habían registrado más de 11.000 casos en el país y 117 fallecidos.

El 43,6% de los nuevos contagios se produjo en Madrid. Por ello se busca cerrar la región. Hasta el momento, en España, 769.188 personas contrajeron el virus, de las que 31.791 perdieron la vida.