Duras acusaciones de exministro de Salud hacia Bolsonaro: “Hubo demasiada frialdad”

Brasil acumula más de 4,8 millones de contagios y 144.000 decesos.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 14:22

Desde que el coronavirus llegó a Brasil, tres hombres pasaron por el cargo de ministro de Salud. Uno de ellos fue el médico Luiz Henrique Mandetta, desplazado del gobierno de Jair Bolsonaro cuando era el funcionario con más aceptación.

La razón de la salida fue por los profundos desacuerdos que tenía con el mandatario en lo concerniente a la gestión de la pandemia en en el país. En una entrevista con la agencia española EFE, el exministro apuntó contra Bolsonaro.

Para Mandetta, el ultraderechista tuvo un "papel preponderante" por los fallecidos de coronavirus. Según él, al principio había que apostar al control y no solo no se hizo, sino que el presidente minimizó el virus. 

El exfuncionario indicó que si no se puede “curar, ni controlar”, se debe ser solidario, pero que al decir que el coronavirus es “una gripecita”, como hizo Bolsonaro, no existió solidaridad. “Hubo en ese punto demasiada frialdad”, dijo.

En la entrevista, Mandetta explicó que la falta de gestión frente a la pandemia fue un cálculo político por parte del mandatario: eran los alcaldes y gobernadores los que tenían que tomar “decisiones duras” y afrontar el desgaste. 

Además, el extitular de Salud aseveró que estos cálculos electoralistas por parte de Bolsonaro están basados en los “hechos que presenta Internet”. Para el mandatario, dijo, “el mundo digital es más importante que la vida real”.

Brasil, el gigantesco país de más de 200 millones de habitantes, registra, hasta el momento, 4,8 millones de contagios y casi 144.000 fallecimientos a causa de la pandemia de coronavirus.

Actualmente, el ministerio de Salud está encabezado por un militar sin experiencia en el área, el general del Ejército Eduardo Pazuello. Para Mandetta, que este ocupe el cargo significa que se le quita el liderazgo a la cartera y se pone como prioridad a la economía.