Por qué Italia está logrando contener “la segunda ola”

Las autoridades, sin embargo, no cantan victoria.
jueves, 1 de octubre de 2020 · 11:02

Italia fue el primer país de Occidente en ser golpeado de lleno por la pandemia de coronavirus. El mes de marzo fue catastrófico para los italianos que vieron su sistema de salud colapsar, sobre todo, en las regiones del norte.

Después de una reapertura gradual de las actividades sociales y económicas y después de haber pasado el verano, hay rebrotes en el país, pero la situación epidemiológica está mucho mejor que, por ejemplo, en España. 

No existe solo un motivo que permita explicar el relativo éxito que está teniendo Italia en este momento de la pandemia, sino que se trata de una serie de factores. El primero es que hubo una reapertura de la economía que fue gradual.

Aunque Italia impuso uno de los confinamientos más estrictos del mundo, cuando en mayo se empezó a levantar, se hizo de manera paulatina, primero se permitió moverse solo de manera regional y después sí se extendió al país.

En segundo lugar, como los italianos quedaron muy golpeados por lo que sucedió durante los primeros meses, no quieren volver a pasar por lo mismo, según la BBC. Por ello es que la mayoría respeta las recomendaciones y tiene disciplina.

Por último, según explicó el epidemiólogo Andrea Crisanti de la Universidad de Padua, se está realizando un tipo de rastreo de contactos según el cual se testea a todas las personas con las que interactúa una persona con síntomas.

De esta manera, mientras que la tasa de incidencia acumulada durante dos semanas -la cantidad de casos cada 100.000 habitantes- en Italia es de 33,5, en España es de 300,5. Pero también es mejor que la de Francia (185,5) o la del Reino Unido (69,3).

Aún frente a estas cifras comparativamente mejores, el gobierno de Giuseppe Conte se cuida de cantar victoria. Más aún, quiere extender el estado de emergencia por el coronavirus, que vence en octubre, hasta el 31 de enero.