Colombia: una jueza ordenó la excarcelación inmediata de Alvaro Uribe Vélez

El exjefe de Estado colombiano podrá esperar su juicio en libertad.
sábado, 10 de octubre de 2020 · 15:05

La jueza Clara Ximena Salcedo Darte, con competencia en la ciudad de Bogotá, ordenó este sábado la excarcelación del expresidente Álvaro Uribe Vélez, quien fue puesto en prisión domiciliaria por un presunto soborno y fraude al sistema procesal colombiano.

Según la jurista, el líder del Centro Democrático no puede permanecer detenido si no se le han imputado cargos, por lo que deberá esperar su juicio en libertad plena.

La especialista expuso que se admitirá “la solicitud de libertad” exigida por la defensa del exmandatario, la cual “deberá ser apoyada por la Fiscalía y el Ministerio Público”.

En ese orden y en consecuencia, se dispondrá la libertad inmediata del doctor Álvaro Uribe Vélez.

La decisión de la jueza fue rechazada por los detractores del exjefe de Estado colombiano, entre ellos el senador Iván Cepeda, quien adelantó que apelará esta medida e insistió en “la responsabilidad del exsenador Uribe en los delitos por los que se le imputa”.

“Nos parece muy grave que el señor Fiscal haya desarrollado un libreto político en esta actuación. Es evidente su parcialidad”, acusó Cepeda.

La Corte Suprema de Colombia ordenó en agosto el arresto domiciliario Álvaro Uribe Vélez por presuntos delios de fraude y soborno durante un proceso penal.

El expresidente se declaró inocente y afirmó que su arresto e investigación son parte de una persecución política en su contra.