Escándalo en Brasil por masiva apertura de un local el mismo día en que superó los 150.000 decesos

Fue clausurado el mismo día.
domingo, 11 de octubre de 2020 · 14:20

Las imágenes de cientos de personas amontonadas queriendo ingresar a un local que estaba recién inaugurándose no parecen propias de los tiempos de pandemia. Pero sucedió ayer en Brasil.

La cadena Havan abrió ayer su comercio número 150 en Belén, estado de Pará, norte del país sudamericano. El dueño, Luciano Hang, un férreo partidario del presidente Jair Bolsonaro, mostró con total liviandad el evento en las redes sociales.

Hang se mostró abrazando a sus empleados sin usar tapabocas y arengando a los clientes. Afuera, los potenciales clientes se amontonaban y empujaban sin respetar las recomendaciones de las autoridades.

Ante semejante escena, la policía de Brasil cerró el flamante comercio por la tarde y el administrador fue llevado a la comisaría para que se explique por haber faltado a las normas sanitarias del estado. 

Hang, por su parte, se excusó diciendo que, aunque en sus 150 locales en todo el país tienen protocolos de salud, en este caso “fue humanamente imposible ejecutarlos”, pese a que en los videos se ve cómo él mismo entusiasmaba a la multitud.

No esperábamos recibir tanto afecto del pueblo de Pará.

Esta triste escena tuvo lugar el mismo día en que Brasil superó los 150.000 fallecidos por coronavirus, al contabilizar ayer 559 nuevos decesos. Además se registraron 26.749 casos, con lo que el total de contagios acumulados ascendió a 5.082.637.

En este contexto, el mandatario del gigante sudamericano volvió a minimizar la enfermedad. En conversación por redes sociales con una mujer, aseveró: “Si lo agarra un día, no se preocupe. Tengo 65 años, ya lo tuve y no sentí nada. Ni una gripecita”.