Científicos estudian el ADN de Colón para determinar cuál era su origen

Los huesos del navegante fueron exhumados en 2003.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 13:04

En el 2003, los restos de Cristóbal Colón fueron exhumados de la catedral de Sevilla, en el sur de España. Se busca, mediante análisis de ADN, cuál fue su verdadero origen. Casi dos décadas después llegarán los primeros resultados.

Aunque la hipótesis más extendida es que Colón era oriundo de Génova (Italia) este estudio lo pone en duda. Es que durante el siglo XX, distintas teorías ubican su origen en Castilla, Cataluña, Mallorca y Galicia (regiones de España).

Pero también hay quienes afirman que nació en Portugal, otras partes de Italia, Croacia, Polonia o Inglaterra. Para poder tener un conocimiento más acabado también se exhumaron los restos de su hermano menor, Diego, y de su hijo, Hernando.

José Antonio Llorente, docente de Medicina legal y forense de la Universidad española de Granada, obtuvo un permiso excepcional para exhumar los restos de Colón. Pero en ese momento no había tecnología suficiente para realizar el estudio.

Entonces, los huesos fueron depositados en una sala blindada de la universidad. Ahora, la tecnología avanzó lo suficiente como para poder realizar los estudios genéticos, en los que participan científicos españoles, italianos y portugueses.

Se estima que la investigación estará para mayo de 2021, cuando se cumplan 515 años del fallecimiento del navegante. Además, el 12 de octubre de 2021 se publicará una película documental que mostrará cómo se realizó la investigación. 

España festeja hoy su Fiesta Nacional en honor a la expedición que encabezó Colón, financiada por la Corona española, que llegó a las costas de América el 12 de octubre de 1492. 

Actualmente, el territorio español - sobre todo la capital, Madrid - está sufriendo un gran rebrote de coronavirus. Por eso es que el Gobierno español aprovechó la ocasión para rendir homenaje a todos los que luchan contra la pandemia.

Más de