Cuánto tiempo sobrevive el coronavirus en billetes o pantallas: nuevo estudio

De una importante agencia científica de Australia.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 10:14

Científicos de todo el mundo tienen puestos sus esfuerzos en comprender cómo es que se comporta el coronavirus, que surgió en China a fines del año pasado y que desde entonces tiene en vilo a la humanidad.

Científicos de la Organización de Investigación Científica e Industrial de la Commonwealth, de Australia, descubrieron que, a una temperatura de 20° C, el virus se mantuvo activo durante 28 días en superficies como billetes, vidrio y acero inoxidable.

A medida que la temperatura sube, el tiempo que el coronavirus está activo disminuye. Así, cuando se llega a los 40° C, el patógeno se extingue a las 24 horas en dichas superficies. El estudio fue publicado en la revista Virology Journal.

La doctora Debbie Eagles, una de las autoras del estudio, aseveró que los resultados arrojados “refuerzan la necesidad de las prácticas correctas de higiene, como el lavado de manos y limpieza de superficies”.

Existen otras variables que determinan el tiempo de vida del coronavirus, como la cantidad del virus que esté en la superficie, las condiciones ambientales y cómo se deposita el patógeno: si mediante el contacto o las gotitas de saliva.

Según los investigadores, la importancia de este tipo de estudios recae en entender cuánto tiempo es realmente viable el virus porque "permite predecir y mitigar con mayor precisión su propagación y proteger mejor a nuestra gente".

Más de 37,5 millones de personas han sido infectadas con el virus desde que surgió en China a fines del año pasado. Además, más de 1.077.000 personas fallecieron a causa de la enfermedad, según datos de la Universidad Johns Hopkins.

Mientras que Europa vive una alarmante segunda ola del virus e India superó ayer los 7 millones de contagios, América Latina y el Caribe se sostiene como la región más afectada del planeta, con 10 millones de casos positivos y 368.000 decesos.