La OMS rechazó que se deje circular el virus para lograr inmunidad colectiva: “No es una opción”

Aún se desconoce cuánto dura la inmunidad en las personas recuperadas.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 14:23

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMSTedros Adhanom Ghebreyesus, aseguró hoy que “no es una opción” permitir que el coronavirus circule libremente con el objetivo de que se adquiera una inmunidad colectiva.

El máximo responsable del organismo internacional aseveró que jamás “en la historia de la salud pública” se usó este método para responder a una epidemia, “y mucho menos a una pandemia”. 

Dejar vía libre a un virus peligroso, del que no comprendemos todo, es simplemente contrario a la ética. No es una opción.

Otra de las razones que esgrimió el médico etíope fue que todavía no se conoce a ciencia cierta cuánto dura la inmunidad que adquieren las personas que superan la enfermedad. Algunos, hasta volvieron a infectarse.

No sabemos si esta respuesta es fuerte o duradera, ni si difiere de una persona a otra.

El funcionario de la OMS aclaró que el concepto de “inmunidad colectiva” se utiliza en las campañas de vacunación. Por ejemplo, dijo que en el caso de la viruela, el 95% de la población tiene que ser inyectada para que el 5% que queda esté protegido.

Ghebreyesus, asimismo, mostró preocupación por el alza de contagios de coronavirus en Europa y América. Frente a un aumento incontrolable, indicó que lo que le queda a los gobiernos es “dar órdenes de quedarse en casa para ganar tiempo”.

Desde que el coronavirus surgió a fines del año pasado en China, más de 37,6 millones de personas se infectaron en todo el mundo y más de 1 millón fallecieron. Actualmente, América Latina y el Caribe es la región más afectada por la pandemia.