López Obrador busca que Austria le preste el Penacho de Moctezuma

Para ser exhibido en México durante los festejos de 2021.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 15:33

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, informó hoy que le había encomendado a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller, que intente hacer que Austria preste al país azteca el famoso Penacho de Moctezuma.

El mandatario mexicano indicó que su esposa -que renunció al título de primera dama- se encontraba en Europa “con el objetivo de obtener piezas históricas y arqueológicas de México”. 

López Obrador ya está pensando en los festejos de 2021, cuando se cumplirán 700 años de la fundación de México-Tenochtitlan (actual Ciudad de México, en 1321), 500 años de la conquista de Hernán Cortés (1521) y 200 de la independencia (1821).

Por ello, Gutiérrez Müller se reunió con el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen. El presidente mexicano pidió a su esposa que insistiera en el préstamo del Penacho de Moctezuma, pero admitió que es una misión “casi imposible”.

Se lo han apropiado por completo.

López Obrador basa esta percepción en que Austria no prestó esta valiosa reliquia “ni a Maximiliano de Habsburgo cuando nos invadieron”, en referencia al único monarca del llamado Segundo Imperio Mexicano. 

El Penacho, que fue restaurado hace unos años, se encuentra en el Museo Etnográfico de la capital austríaca. Se trata de un tocado de 1,16 metros de altura y 1,75 metros de diámetro compuesto por 222 plumas de distintas especies.

Aún está en discusión si verdaderamente perteneció al emperador mexica Moctezuma II -quien gobernaba cuando Hernán Cortés llegó a México-, si el monarca se lo regaló al conquistador y todavía se desconoce cómo es que llegó a Austria.