Pruebas masivas: China testeará a 9 millones de personas por brote de 12 casos en una ciudad

En la ciudad portuaria de Qingdao.
lunes, 12 de octubre de 2020 · 09:02

Después de que se detectara un pequeño brote de coronavirus en una ciudad portuaria, China anunció que sus 9 millones de habitantes serán sometidos a un testeo masivo. Se trata del primero en ser llevado adelante en varios meses.

En la ciudad de Qingdao en el noreste del país asiático, 12 personas fueron diagnosticadas con el virus, 6 de ellas asintomáticas. La mayoría de ellos son pacientes o acompañantes de pacientes en un hospital de la ciudad.

Dicho hospital estaba encargado de tratar a aquellos que regresaban al país y testeaban positivo de coronavirus. A partir de los primeros 3 casos detectados, se analizaron a 377 contactos cercanos, donde se descubrieron 9 más.

Ahora, durante cinco días, toda la ciudad se someterá a la prueba de coronavirus, que alcanzará a más de 9 millones de personas. El gigante asiático tiene una enorme capacidad para realizar tests rápidos de coronavirus.

Hasta el mediodía de hoy (hora local) las autoridades de Qingdao informaron que ya 277.000 personas habían sido sometidas a las pruebas, que arrojaron 9 casos positivos.

A causa de esta capacidad para aplicar tests rápidos y de los confinamientos por zonas, China está siendo capaz de contener una segunda ola del coronavirus. Hasta el momento, llevaba 57 días sin contagios locales.

El coronavirus se originó a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan, en el centro de China. Desde enero de 2020, el patógeno se extendió por todo el planeta. Al día de hoy, más de 37,5 millones de personas fueron contagiadas y falleció 1 millón.

Mientras que el gigante asiático, en gran medida, pudo controlar los contagios, en la mayor parte del mundo el virus no da tregua. El continente americano es el más enlutado del mundo, mientras que Europa está enfrentando una creciente segunda ola.