El “efecto Bolsonaro”: el coronavirus aumenta donde el mandatario tuvo más votos

Según un estudio divulgado hoy.
martes, 13 de octubre de 2020 · 14:03

Una investigación en Brasil halló que existe una correlación entre las partes del país donde más avanzó la pandemia de coronavirus y aquellas que más simpatizan con el presidente brasileño, Jair Bolsonaro.

El estudio fue realizado por la Universidad Federal de Río de Janeiro en conjunto con el Instituto Francés de Investigación y Desarrollo. En su investigación, las instituciones encontraron lo que decidieron llamar “el efecto Bolsonaro”.

Existe una correlación entre la preferencia por el presidente Bolsonaro y la expansión del coronavirus.

Según este estudio, divulgado hoy por el diario Folha de San Pablo, “por cada 10 puntos porcentuales más de votos hacia Bolsonaro existe un aumento del 11% de casos y el 12% de fallecimientos” por coronavirus.

El estudio demostró que el coronavirus causa más estragos en aquellos municipios más favorables al presidente.

Los investigadores estiman que fue el discurso ambiguo del mandatario frente a la pandemia el que hizo que sus seguidores “adopten con más frecuencia comportamientos de riesgo”, como el hecho de no utilizar tapabocas.

Bolsonaro fue uno de los líderes que más minimizó el coronavirus: se refirió a la enfermedad como “una gripecita” y estuvo entre multitudes sin tapabocas, actitudes que no dejó ni siquiera después de haberse contagiado.

Más aún, cuando fue dado de alta siguió haciendo campaña a favor de la cloroquina, un antipalúdico cuya eficacia contra el coronavirus nunca se comprobó, y llamó a las personas “a enfrentar” la enfermedad. Brasil registra más de 150.000 decesos.