Pacto de México con tres laboratorios: comenzará a recibir vacunas en diciembre

Acordó con AstraZeneca, Pfizer y CanSino.
martes, 13 de octubre de 2020 · 15:18

El Gobierno de México acordó una precompra de vacunas contra el coronavirus con tres laboratorios. Mediante este pacto, el país azteca comenzaría a recibir los fármacos en diciembre.

Las vacunas en cuestión son de las farmacéuticas AstraZeneca (Reino Unido), Pfizer (Estados Unidos) y CanSino (China). Así lo informó el canciller del país azteca, Marcelo Ebrard.

A partir de hoy, México está en la misma condición que Estados Unidos, la Unión Europea y otros países del mundo.

El acuerdo firmado hoy señala que, de verificarse la eficacia de los fármacos en cuestión, comenzarán a llegar a México más de 140 millones de dosis en diciembre y se continuará durante el año que viene. 

En detalle, el país norteamericano firmó con AstraZeneca un acuerdo de precompra de 77,4 millones de dosis, que llegarán al país entre marzo y agosto del año que viene. Con Pfizer se pactaron entre 15,5 y 34,4 millones de dosis.

Esta diferencia se debe a que se evaluarán las necesidades del país. La vacuna de este laboratorio arribará en diciembre de este año. Por su parte, con CanSino se acordaron 35 millones de dosis que también llegarán en diciembre a México.

Con los acuerdos más la participación del país en el mecanismo multilateral COVAX de la Organización Mundial de la Salud, que vacunará al 20% de los habitantes de las naciones que participen, México estaría cerca de la vacunación universal.

Se trata de una gran noticia para el país liderado por Andrés Manuel López Obrador, puesto que, en términos absolutos, ocupa el cuarto lugar mundial en cantidad de fallecidos a causa de coronavirus.