El FMI recomienda subir los impuestos a los más ricos: nuevo informe

Se publicó un nuevo “Monitor Fiscal”.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 14:00

Para paliar la crisis derivada de la pandemia de coronavirus, el Fondo Monetario Internacional (FMI) recomendó a los gobiernos, por un lado, continuar asistiendo a los más vulnerables y, por el otro, subir los impuestos a los más ricos.

Las recomendaciones están incluidas en el informe “Monitor Fiscal” publicado hoy y que fue firmado por Vitor Gaspar, jefe del Departamento de Finanzas Públicas del FMI, su adjunto Paulo Medas y los economistas John Ralyea y Elif Ture.

Los gobiernos deben (...) evaluar la aplicación de impuestos más altos para los grupos más acaudalados.

Según los funcionarios del FMI, este dinero extra serviría para costear tanto las redes de salud como la protección social de los sectores más vulnerables de la sociedad, que fueron afectados, dijeron, “de manera desproporcionada”.

Por otro lado, la organización financiera instó a los gobiernos a que, en la pospandemia, tomen “distancia del modelo de crecimiento anterior a la crisis y a acelerar la transición hacia una economía digital y con bajas emisiones de carbono".

Por ello, en el informe, el FMI llamó a dejar de “proteger los empleos antiguos” y, en su lugar, comenzar a destinar recursos para la formación en los empleos del futuro, especialmente a aquellos que ahora están desempleados.

La pandemia de coronavirus, que puso en vilo a la humanidad y que causó una crisis económica mundial sin precedentes, ya alcanzó a más de 38,5 millones de personas, según el recuento independiente de la Universidad Johns Hopkins.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud estima que, en realidad, ya el 10% de la población mundial se contagió, es decir, unas 700 millones de personas. Por otro lado, más de un millón perdieron la vida a causa de la enfermedad.

Otras Noticias