Médicos británicos afirman que el coronavirus podría causar sordera

Se trata de una consecuencia rara de la enfermedad.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 09:06

El coronavirus y los efectos que puede causar al organismo aún no se terminan de descubrir. Se ha visto que este nuevo virus  puede causar, a largo plazo, problemas de salud mental, pero también algo más raro aún: sordera.

Así lo afirman expertos de la Universidad de Londres y del Hospital Real Nacional de Garganta, Nariz y Oído de Londres, en la revista BMJ Case Reports. Allí, dieron a conocer a la comunidad científica sobre esta inusual consecuencia del virus.

Los médicos expusieron el caso de un hombre de 45 años que fue hospitalizado por coronavirus. Como el paciente sufría asma, fue internado en cuidados intensivos y asistido con respiración artificial. 

El hombre fue tratado con remdesivir, esteroides y plasma. Su estado de salud mejoró. Pero una semana después de ser dado de alta se quedó sordo del oído izquierdo. Los conductos auditivos no estaban inflamados y los tímpanos estaban intactos.

Después de que se descartaron otras posibles causas, los expertos concluyeron que la repentina deficiencia auditiva se debía al coronavirus. Sin embargo, aún se tienen que estudiar más cómo es que se relacionan.

Los expertos afirman que este síntoma -cuyo primer caso se reportó en abril en Tailandia- puede pasar desapercibido, pero que, de ser hallado a tiempo puede tratarse con esteroides y así tener más posibilidades de recuperar la audición.

Los efectos del coronavirus recién están empezando a verse. Así lo afirmó esta semana la Organización Mundial de la Salud, pero ya se está viendo que puede causar efectos en el corazón, el cerebro, los pulmones y la salud mental.

Uno de los efectos más usuales es padecer una “niebla mental”. Muchos pacientes recuperados encuentran dificultades para concentrarse, leer, reconocer palabras cotidianas, confusión, mareos y pérdida de memoria.