México vacunará a toda su población antes de lo esperado: cuándo será

Según afirmó hoy el canciller mexicano.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 13:22

El canciller de México, Marcelo Ebrard, estima que toda la población estará vacunada contra el coronavirus para septiembre de 2021. El funcionario aseveró que el fármaco llegará al mismo tiempo que a Europa y Estados Unidos.

El titular de Relaciones Exteriores del país azteca informó, en entrevista con Radio Fórmula, que de ser aprobada su eficacia, las vacunas comenzarán a llegar en diciembre de este año o a más tardar en enero.

En diez meses estarían todos vacunados.

Según especificó Ebrard, las vacunas de CanSino (China) y Pfizer (Estados Unidos) son las que están más avanzadas. Por lo tanto, “si no hay ningún contratiempo regulatorio”, tendrían que llegar al país para la fecha prevista.

La prioridad ha sido buscar que en México llegue al mismo tiempo que Estados Unidos y la Unión Europea.

El canciller de México reiteró que la vacuna será gratis. Sin embargo, la Secretaría de Salud va a decidir quienes serán inoculados con prioridad. En primer lugar, estarán los trabajadores de la salud.

Ayer, el Gobierno del país norteamericano firmó un pacto de precompra con las farmacéuticas AstraZeneca, CanSino y Pfizer para recibir unas 140 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

México acumula al día de hoy más de 825.000 contagios y 84.420 fallecidos a causa de la enfermedad desde el inicio de la pandemia. Por estas cifras, el coronavirus ya se transformó en la cuarta causa de decesos en el país azteca.