Putin anunció el registro de una segunda vacuna contra el coronavirus

Se harán en simultáneo ensayos clínicos de fase 3.
miércoles, 14 de octubre de 2020 · 12:00

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, anunció hoy que se había registrado una segunda vacuna contra el coronavirus. Se trata de la desarrollada por el Centro Véktor, un instituto estatal de investigación en virología y biotecnología.

Como sucedió con la primera vacuna registrada en Rusia, la llamada Sputnik V, del Centro Gamaleya, se completarán ahora en simultáneo los ensayos clínicos en los que participarán, según el Gobierno, más de 40 mil voluntarios.

El Centro de Novovibirsk 'Véktor' registró hoy la segunda vacuna contra el coronavirus: EpiVacCorona.

Putin indicó además, que aunque esta segunda vacuna también se promoverá fuera del país y que fomentará que se produzca fuera de Rusia, primero deberá satisfacer la demanda interna.

Por su parte, la vice primera ministra del país, Tatiana Gólikova, aseguró que una primera partida de 60 mil dosis de este fármaco comenzará a ser producida “en breve”. 

Además, informó que ella y la jefa sanitaria de Rusia, Anna Popova, se habían inoculado con esta vacuna y que no habían sufrido “ningún efecto secundario”. Lo mismo sucedió, dijo, con los que participaron en los ensayos en fase 1 y 2.

Gólikova aseguró que el hecho de que esté tan avanzada una segunda vacuna los acerca a una estabilización de la situación epidemiológica en Rusia, que está complicándose cada día que pasa. 

En las últimas 24 horas, el mayor país del mundo registró 14.231 contagios, récord de casos diarios desde el inicio de la pandemia, según lo notificado oficialmente. Sin embargo, la funcionaria aseveró que la situación está bajo control.