Paraguay y Brasil reabrieron tres pasos fronterizos cerrados por la pandemia

Los puentes De la Amistad, Guaíra y Pedro Juan Caballero.
jueves, 15 de octubre de 2020 · 14:40

Las fronteras entre los países de Sudamérica sufrieron en marzo y abril un parate por el riesgo que significaba la circulación del coronavirus. Siete meses después, tres pasos fronterizos entre Brasil y Paraguay volvieron a abrir.

El primero en abrir fue El Puente de la Amistad, que une a Foz do Iguaçu (Brasil) y Ciudad del Este (Paraguay), y después el puente de Guaíra (Guaíra- Mundo Novo) y el de Pedro Juan Caballero, que conecta a esta localidad con la brasileña Punta Porá.

Asunción y Brasilia celebraron las reaperturas como el comienzo de la revitalización económica de la zona, muy golpeada por las consecuencias de la pandemia. Así lo hizo el presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, vía Twitter.

Nuestras fronteras ya están abiertas. Cuidémonos entre todos y seamos responsables con las medidas sanitarias.

Su homólogo brasileño, Jair Bolsonaro, hizo lo propio en sus redes sociales: celebró la medida y acompañó el anuncio con una foto de ambos de los tiempos prepandemia. 

Estos pasos fronterizos entre Brasil y Paraguay estarán abiertos entre las 5 y las 18 horas. Habrá controles, un cordón sanitario y, según afirmaron las cancillerías, se “trabajará coordinadamente entre las autoridades de ambos países”.

Paraguay, durante los primeros meses de pandemia, fue un ejemplo de cómo controlar la propagación de la enfermedad. Aún se mantiene con números bajos en comparación con sus vecinos, pero vio una aceleración en los últimos meses. 

Brasil, por otro lado, está en las antípodas de Asunción. En términos absolutos, es el tercer país del mundo con más infectados de coronavirus (5,1 casos) y el segundo en cantidad de fallecidos (más de 151.000).