Un coronavirus “porcino” podría replicarse en humanos

Investigación de la Universidad de Carolina del Norte
jueves, 15 de octubre de 2020 · 09:11

Una cepa de coronavirus viene golpeando a la industria porcina desde el 2016. Conocido como el síndrome diarreico agudo porcino (SADS-CoV), el virus podría llegar a tener la capacidad de alcanzar también a los humanos.

Así lo advirtió la Universidad de Carolina del Norte, en Estados Unidos. Este virus surgió de los murciélagos y es especialmente mortífero en los lechones. Los investigadores, no obstante, probaron cómo se comporta con células humanas.

Los experimentos en el laboratorio del Departamento de Epidemiología hallaron que el SADS-CoV puede replicarse en las células del hígado, del intestino y de las vías respiratorias de las personas.

Hay diferencias entre el coronavirus que causó la pandemia y éste: el primero es un betacoronavirus que provoca una enfermedad respiratoria en los seres humanos, el segundo es un alfacoronavirus que causa una dolencia gastrointestinal en los porcinos.

Según uno de los autores de la investigación, el virólogo Ralph Barric, los alfacoronavirus “pueden ser una preocupación igualmente importante, si no mayor, para la salud humana, dado su potencial para saltar rápidamente entre especies”.

El estudio incluyó una recomendación: “Tanto los trabajadores de la industria porcina como los cerdos deberían ser continuamente monitoreados para prevenir brotes y enormes pérdidas económicas.

El coronavirus que causó la pandemia que tiene en vilo a la humanidad entera también tiene un origen zoonótico, es decir, que se transmitió de un huésped animal a uno humano.

Desde que se detectó por primera vez en China a fines del año pasado, hasta hoy, los datos oficiales muestran que 38,5 personas fueron infectadas, mientras que más de 1 millón fallecieron a causa de la enfermedad que provoca.