OMS: solo este medicamento demostró ser eficaz contra los casos graves de coronavirus

Hoy el organismo descartó el remdesivr.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 15:21

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó que los cuatro tratamientos que estaban siendo probados dentro de los Ensayos de Solidaridad, habían fallado.

Las pruebas se realizaron a miles de pacientes de todo el mundo, afirmó el titular de la OMS, pero no habían dado resultados. Primero descartaron la hidroxicloroquina, pero interrumpieron los estudios en junio.

Este medicamento es un antipalúdico que en Sudamérica se popularizó de la boca del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien dijo haberse tratado con él. Por otro lado, también se interrumpieron en julio las pruebas con lopinavir/ritonavir.

Hoy, el organismo internacional informó que otros dos medicamentos tampoco habían resultado eficaces, algo que causó polémica y tuvo el rechazo de una de las compañías, la estadounidense Gilead.

Remdesivir e interferón, tienen poco o ningún efecto en reducir los fallecimientos por coronavirus.

De esta manera, la dexametasona es el único tratamiento que es eficiente para tratar los casos graves de coronavirus. Aún así, la OMS seguirá realizando estudios para probar otros tipos de terapias, como la de anticuerpos monoclonales.

En la conferencia de hoy, el director del organismo internacional advirtió, por otro lado, que las unidades de terapia intensiva de muchas ciudades europeas podrían llegar “a su límite” en las próximas semanas, debido al enorme aumento de los casos.

La semana pasada el número de casos reportados en Europa fue tres veces mayor que durante el primer pico en el mes de marzo.