París se prepara para el toque de queda

Hay rispideces entre el Gobierno central y el de la capital.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 11:57

A partir de esta medianoche, los habitantes de París deberán respetar durante, al menos, un mes un toque de queda obligatorio entre las 21 y las 6 de la mañana. También tendrán que hacerlos quienes vivan en otras ocho ciudades de Francia.

La medida decretada por el gobierno de Emmanuel Macron alcanzará a unas 20 millones de personas. Con esta nueva regla, se intenta detener el avance del coronavirus que está registrando cifras récord de contagios en el país galo

Todo el mundo debe estar en su casa a las 21.00 horas, salvo las excepciones muy precisas.

Así lo expresó el primer ministro Jean Castex. Sin embargo, los gobiernos regionales no están del todo de acuerdo. Por ejemplo, la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, pidió al Gobierno central que permita extender el horario de inicio del toque de queda.

Hidalgo se refirió, específicamente, a que se permita a las personas que asistan a teatros, cines u a otras actividades culturales -que usualmente terminan a las 21- llegar más tarde a sus casas. Pero el Gobierno nacional no dio el brazo a torcer.

En las últimas 24 horas se registraron en el país europeo 30.000 nuevos casos de coronavirus, 88 fallecidos y más de 200 nuevas admisiones en cuidados intensivos. 

Según el Gobierno de Francia, con este toque de queda, que busca limitar las reuniones en el ámbito privado, se está evitando un confinamiento total que tendría un costo económico de 5.000 millones de euros. 

El país galo no es el único que está evitando decretar un nuevo confinamiento generalizado. Es también la visión de muchos de los países europeos, como Alemania, Irlanda, Reino Unido e Italia, entre otros.