Pfizer podrá saber pronto si su vacuna es eficiente: cuándo será

El fármaco está en la fase 3 de ensayos clínicos.
viernes, 16 de octubre de 2020 · 14:49

El laboratorio Pfizer está desarrollando su vacuna contra el coronavirus en sociedad con la alemana BioNTech. Actualmente, el fármaco está atravesando la fase 3 de ensayos clínicos, para saber si la vacuna funciona.

Según informó hoy el consejero delegado de Pfizer, Albert Bourla, será a fines de este mes que podrán saber si el fármaco es eficaz. El representante de la farmacéutica hizo el anuncio en una carta abierta a los estadounidenses.

Podríamos saber si nuestra vacuna es efectiva a finales de octubre.

No obstante, podrían solicitar su registro ante las autoridades correspondientes a partir de la tercera semana de noviembre. Recién en ese momento podrían empezar a fabricarse y distribuirse en masa. 

Una vez que concluyan los ensayos de las vacunas, se deberán mostrar los resultados ante la Agencia de Alimentos y Medicamentos. Allí, las autoridades y un panel independiente revisarán los datos de eficacia y seguridad.

Para el alto representante de la farmacéutica, las inversiones que ya se realizaron permitirán que se puedan fabricar las vacunas rápidamente, además de que se harán “dentro de unos estándares de calidad homogéneos”. 

La noticia de que Pfizer podría buscar aprobación recién la tercera semana de noviembre cae como un balde de agua fría en la Casa Blanca, puesto que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, había dicho que sería antes de las elecciones.

Según el mandatario estadounidense, las condiciones están dadas para que una vacuna se apruebe en menor tiempo, pero que no se hace “por cuestiones políticas”. Por su parte, Bourla ya había asegurado que la empresa no sucumbiría “a presiones políticas”.