El coronavirus presente en los envases congelados puede contagiar: estudio

Se pudo aislar el virus en estado activo.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 09:54

Las autoridades sanitarias de China determinaron que es posible el contagio de coronavirus a través del contacto con envases de alimentos congelados contaminados con el virus

Según el Centro Chino para el Control y Prevención de Enfermedades, es la primera vez que “se logra aislar el coronavirus en su estado activo” en este tipo de superficie. 

Se ha confirmado que el contacto con el empaque externo contaminado puede causar infección.

Para realizar este estudio se analizaron casi 3 millones de muestras en todo el país. Entre ellas se encontraban 670.000 alimentos congelados o solo sus envases. Además se estudió a más de 1 millón de personas que trabajan en el sector.

De ese gigantesco estudio, se verificó que solo “22 muestras de alimentos congelados o envases dieron positivo” al virus, explicaron las autoridades chinas en un comunicado

Así, pese a que se comprobó que el coronavirus puede continuar activo en estas condiciones, aseguraron que el riesgo de infección por esta vía es “muy bajo”. Todavía no se conoce de ningún contagio que se haya producido de esta manera.

La semana pasada, dos trabajadores del puerto de la ciudad de Qingdao (noreste de China) dieron positivo al virus. Al ir al hospital a realizarse controles de rutina (eran asintomáticos), transmitieron el patógeno a 12 personas.

No obstante, no hay evidencia de que los trabajadores portuarios se hayan contagiado por la manipulación de estos envases. Aún así, se aconsejó a que quienes trabajan en este sector que eviten el contacto de la piel con estos alimentos.