Elecciones en Bolivia: no se darán a conocer los resultados preliminares

Evo Morales no participará por primera vez en 18 años.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 09:06

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Bolivia decidió que no se darán a conocer los resultados preliminares, a diez horas de que se abran las urnas. Los bolivianos deberán esperar para conocer quién será su nuevo presidente.

El candidato que encabeza los sondeos es Luis Arce, del Movimiento al Socialismo (MAS, de Evo Morales), mientras que quien marcha segundo es el expresidente del país andino Carlos Mesa. Pero el TSE no adelantará hoy los resultados.

No deseamos generar incertidumbre en un clima de alta polarización política, de susceptibilidad y desconfianza.

Los veedores internacionales, que certificarán la regularidad de las elecciones en Bolivia, estuvieron de acuerdo con la decisión de las autoridades electorales. 

Además, llamaron a todos los involucrados en los comicios “a que actúen con responsabilidad y eviten pronunciamientos anticipados”, al tiempo que recordaron que el TSE es “la única autoridad facultada para dar a conocer los resultados oficiales"

Oscar Laborde, diputado argentino del Parlasur, había presentado sus reparos frente al escrutinio provisorio en el país andino: “Estamos preocupados por la rapidez con que algunos quieren hacer aparecer los resultados”.

El convulso año que siguió a las fallidas elecciones del 2019 en Bolivia, donde se desconocieron los resultados, se acusó a Morales de fraude y, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, se lo obligó a renunciar y exiliarse, tendría hoy un cierre.

El MAS aspira a ganar en una primera vuelta, puesto que en una segunda la victoria se le haría más difícil. La derecha, por su lado, no logró convencer al más radical y elitista de todos, Luis Camacho, de unirseles en respaldo de Mesa (centroderecha).