“Este gran día hará que la paz sea una realidad”: Israel y Baréin oficializaron sus relaciones

Una delegación israelí llegó hoy a Manama.
domingo, 18 de octubre de 2020 · 12:26

Con el arribo a Baréin de una delegación oficial desde Israel, se oficializaron hoy las relaciones diplomáticas entre ambos países. Palestina consideró el acuerdo como una “traición”.

La capital del pequeño país árabe, Manama, será sede del histórico acuerdo que firmarán Israel y Baréin. Este pacto permitirá, además de una cooperación económica, la apertura mutua de embajadas.

El canciller de Baréin, Abdellatif al-Zayani, afirmó que este pacto “representa un importante paso histórico hacia el logro de la seguridad, la paz y la prosperidad”. Meir Ben Shabat, jefe del consejo nacional de seguridad nacional de Israel, estuvo de acuerdo.

Este gran día hará que la paz sea una realidad.

Beréin, un pequeño país ubicado en el Golfo Pérsico, es el cuarto país árabe que normaliza sus relaciones con el país hebreo. Casi al mismo tiempo lo hizo Emiratos Árabes Unidos y antes lo habían hecho Egipto, en 1979, y Jordania, en 1994. 

Estados Unidos apadrinó la normalización de las relaciones. Tanto es así que hoy arribó a Manama Steven Mnuchin, el secretario del Tesoro estadounidense, quien destacó la gran oportunidad que supone para la economía de los países.

Pero los palestinos no están nada contentos. Es que la monarquía del Golfo rompió con la tradición de no normalizar las relaciones con Israel hasta que no se resuelva el conflicto palestino-israelí, bajo la solución de los dos Estados.

Por ello, las autoridades palestinas afirmaron que los acuerdos de normalización de Baréin y Emiratos Árabes Unidos con el país hebreo era una “traición”. Sin embargo, según Israel, hay otros países árabes que están dispuestos a seguir sus pasos.