Chile: casi 600 detenidos después de las manifestaciones a un año del estallido social

Los hechos de violencia fueron repudiados por todo el arco político.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 10:32

Ayer se cumplió el primer aniversario del estallido social en Chile. Aunque las manifestaciones llamadas a conmemorar la fecha comenzaron de manera pacífica, al caer la tarde, surgieron hechos de violencia.

Por la tarde, una multitud se congregó en la Plaza Italia de Santiago, capital del país. Según el Gobierno chileno, ayer se hicieron presentes unas 30.000 personas, pero para los manifestantes fueron 250.000.

De cualquier manera, fue la protesta más masiva de un 2020 azotado por la pandemia de coronavirus y las restricciones implementadas por las autoridades del país trasandino para frenarla. Por la tarde, la masiva protesta se desvirtuó.

Grupos de encapuchados provocaron hechos de violencia a unos 350 metros de la manifestación en Plaza Italia. Allí, prendieron fuego  dos iglesias: la Parroquia de La Asunción y la Iglesia de Carabineros, que fueron consumidas por las llamas.

Por los incidentes fueron detenidas 580 personas en todo Chile. Según aseguró el medio local El Desconcierto, cinco personas fueron arrestadas por las quemas de las iglesias. Una de ellas, se trataría de un oficial activo de la Armada.

De confirmarse esta información, validaría la hipótesis de los manifestantes, según la cual, miembros de las fuerzas de seguridad y armadas se infiltran en las protestas para deslegitimarlas.

Dentro de una semana, Chile celebrará un histórico plebiscito en el que los ciudadanos decidirán si se redacta una nueva Constitución para reemplazar la vigente, heredada de la dictadura de Augusto Pinochet.

La consulta popular tendrá lugar gracias a un acuerdo entre el presidente del vecino país, Sebastián Piñera, y las diferentes fuerzas políticas para salir de la crisis política y social que se desencadenó en octubre pasado.