Elecciones en Estados Unidos: cómo se puede tener más votos y aún así perder los comicios

Las elecciones presidenciales serán el 3 de noviembre.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 12:19

En el año 2016, la entonces candidata demócrata Hillary Clinton obtuvo casi 3 millones de votos más que su rival, Donald Trump. Aún así, este último se hizo con la presidencia de Estados Unidos. ¿Cómo se explica?

El por qué de esta situación se encuentra en el sistema electoral del país norteamericano. Éste es un sistema de voto indirecto. Es decir, los ciudadanos no eligen al presidente, sino que lo hacen los electores del Colegio Electoral. 

En otras palabras, las personas expresan su voluntad popular con el voto, pero quienes deciden quién estará al frente de la Casa Blanca son 538 electores. Para ser investido presidente, un ciudadano debe contar con 270 de estos votos. 

Esa cantidad de electores corresponde al total de diputados y senadores nacionales. Sin embargo, mientras que los senadores son dos por cada estado, los diputados en el Congreso son proporcionales a la población de cada estado.

Entonces, mientras que algunos territorios, como California, tienen 55 votos en el Colegio Electoral, otros más pequeños como Delaware y Vermont tienen solamente tres. Por eso es que hay estados que son más determinantes que otros en las elecciones.

A lo largo de la historia del país pasó varias veces algo similar a lo de Trump y Hillary Clinton. En el 2000, el demócrata Al Gore obtuvo más de 500.000 votos por sobre George W. Bush, pero este ganó en Florida y le dieron 271 votos en el Colegio.

De esta manera, la recta final de las campañas presidenciales de Estados Unidos están enfocadas en ganar los llamados “estados pendulares”, aquellos que no son definitivamente republicanos ni demócratas.

Este año, los esfuerzos están puestos en conquistar los estados de Michigan, Wisconsin y Pensilvania, Iowa y Florida, y, con ellos la presidencia de Estados Unidos.