Para la OMS, el cansancio frente a la pandemia puede acelerar los contagios

El mundo superó los 40 millones de casos.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 13:47

El hecho de que la humanidad, que viene luchando contra el coronavirus desde hace unos ocho meses, esté cansada de hacer frente a la pandemia no es novedad. Pero la Organización Mundial de la Salud instó a todos a no aflojar.

En su conferencia de hoy, el director del organismo internacional, Tedros Adhanom Ghebreyesus, reconoció esta realidad, pero llamó a no bajar los brazos frente a la pandemia.

No podemos abandonar, porque es entonces cuando el coronavirus puede contagiarse a gran velocidad.

Una de las preocupaciones que el experto etíope presentó hoy fue el aumento de los contagios tanto en Europa como en América del Norte, porque, si bien los países están mejor preparados, ya se ve que las camas de hospitales se están ocupando.

Es importante ahora que todos los gobiernos se centren en romper la cadena de transmisión.

Ghebreyesus dijo, entonces, que aunque es una lucha a largo plazo, frente al virus lo importante es “mantener bajos los contagios y a la vez garantizar que continúen los servicios y los niños puedan seguir acudiendo a la escuela”.

Desde que el coronavirus surgió a fines del año pasado en China, hasta hoy, contagió a más de 40 millones de personas en todo el mundo y provocó el fallecimiento de 1,1 millones, según los datos de la Universidad Johns Hopkins. 

Los contagios vienen acelerándose en el último tiempo, especialmente en Europa, donde algunos de los países están atravesando una dura segunda ola de la enfermedad. En América hay diferentes escenarios, bajas en algunos países y aceleración en otros.