Quién es Luis Arce: de artífice del boom económico de Bolivia a la presidencia

Los resultados oficiales estarán el martes.
lunes, 19 de octubre de 2020 · 09:37

Según las encuestas a boca de urna, Luis Arce será el nuevo presidente de Bolivia con más del 50% de los votos. Tanto el expresidente Evo Morales como la presidenta de facto Jeanine Áñez lo dieron por ganador. Pero, ¿quién es “Lucho” Arce?

En primer lugar, Arce es un economista. Pero no cualquier economista. Fue uno de los artífices del llamado “milagro boliviano”, el boom económico que transformó al país andino en uno de los que más creció en la región.

Al frente de la cartera de Economía durante la mayor parte de los gobiernos de Morales, logró bajar la inflación, reducir notablemente la pobreza, ampliar la clase media, aumentar las reservas internacionales, entre otros logros.

Arce nació el 28 de septiembre de 1963 en la ciudad de La Paz. En 1991 se graduó como licenciado en Economía por la Universidad Mayor de San Andrés y también como Contador. Entre 1996 y 1997 realizó un Master en Economía en el Reino Unido.

Además de dar clases en múltiples universidades, entre 1987 y 2006 trabajó en el Banco Central de Bolivia. Pero aún al realizar toda su carrera en esta institución, Arce nunca escondió su formación marxista y sus ideas de izquierda.

En el 2006, el a todas luces presidente electo, se unió al gobierno de Morales del que se fue en 2017 para tratarse un cáncer de riñón. Retornó al gabinete en enero de 2019 hasta el golpe de noviembre de ese año.

Anoche, cuando se dieron a conocer los resultados de boca de urna de los comicios, que lo mostraban a él y a su vice, David Choquehuanca, como los próximos líderes de Bolivia, Arce aseguró que “se reconducirá el proceso de cambio”.

Pero no lo tendrá fácil. Entre las medidas impuestas por el gobierno de facto de Áñez y los estragos de la pandemia de coronavirus, la economía está en declive. El futuro presidente deberá trabajar duro para retomar el crecimiento económico.