Escalada en Karabaj: Armenia denunció que Azerbaiyán atacó la capital del enclave

Cómo sigue el conflicto en el Cáucaso Sur.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 12:21

En el sexto día de extremos combates en la región separatista de Nagorno Karabaj. Armenia denunció que Azerbaiyán había apuntado sus ataques hacia la capital del enclave, Stepanakert. Así, el alto el fuego, está lejos aún.

El ministerio de Defensa de Armenia informó que la ciudad había sido atacada por los azerbaiyanos y que estas explosiones habían dejado “numerosos heridos entre la población civil”, además de daños materiales.

Esta región, ubicada oficialmente dentro de los límites azerbaiyanos, pero habitada mayoritariamente por armenios, intentó independizarse en 1991, lo que resultó en una guerra que terminó con 30.000 víctimas. 

Desde la tregua decretada en 1994, el enclave -llamado República de Artsaj por sus habitantes- está controlado por los independentistas apoyados económica, política y militarmente por el gobierno de Armenia

Pero Azerbaiyán no desiste. Más aún, afirma que sólo se resolverá el conflicto si Armenia se retira de la disputada región. Bakú, rico en petróleo, utilizó sus recursos para armarse fuertemente, mucho más que su vecino más pobre.

Mientras tanto, a uno y otro lado de la frontera del enclave los ciudadanos afirman estar preparados para afrontar la guerra, según constató la AFP. Del lado azerbaiyano, ya evacuaron a los niños de las zonas que están cerca de los combates.

Armenia también acusa a Turquía -aliado histórico de Azerbaiyán y férreo enemigo de los armenios- de estar enviando “vehículos militares, armamento y consejeros militares”, además de “miles de mercenarios y fanáticos" que implican una amenaza social, para apoyar a Bakú.

Información similar tienen el presidente de Francia, Emmanuel Macron, y el de Rusia, Vladmir Putin, que intentan llamar a la calma a los beligerantes, pero se encuentran con que un potencial involucramiento de Estambul pondría en peligro a la región entera.