España: denunciaron ante el Colegio de Médicos a un profesional que no quería usar tapabocas

En Andalucía el uso de barbijo es obligatorio.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 14:01

La Policía Local de Málaga, en la región de Andalucía (sur de España), frenó ayer a un hombre que iba caminando por la calle, pero que en lugar de llevar puesto el tapabocas, lo llevaba agarrado en el antebrazo.

En esta región española es obligatorio el uso de barbijo para todas las personas mayores de seis años. Sin embargo, el hombre afirmó que tenía un certificado médico que indicaba que podía no usarlo por motivos de salud.

Hasta ahí, nada fuera de lo normal, puesto que en Andalucía existen excepciones. Por ejemplo, para aquellas personas que tengan alguna afección respiratoria o quienes, a causa de una discapacidad, no puedan sacárselo por sí solos.

En el certificado se leía que, como tenía una patología respiratoria, su situación podría empeorar por el tapabocas. Pero al revisar la firma del médico, la policía vio que el nombre del profesional coincidía con el del hombre en cuestión.

Aunque no lo denunciaron inmediatamente frente al Colegio de Médicos de Málaga, sí escribieron una nota preguntando si se encontraba colegiado y si estaba permitido que pueda expedir un certificado sobre sí mismo.

Según pudo constatar el medio local Diario Sur, el hombre de unos 40 años sí estaba colegiado. No obstante, explicaron que el hecho “no solo es absolutamente contrario a la ética y a la deontología médica, sino que carece de validez alguna”.

Andalucía registró 1.396 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, cifra que sube el número de casos activos a casi 34.000 (de un total de 69.914 contagios desde el inicio de la pandemia).

Además, 22 personas fallecieron en esta región española durante la última jornada, con lo que el total de defunciones asciende a 1.883.