López Obrador: la caravana de migrantes “se armó” a propósito de las elecciones de Estados Unidos

Lo afirmó en su habitual conferencia matutina.
viernes, 2 de octubre de 2020 · 13:08

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, afirmó hoy que estima que la nueva caravana de migrantes provenientes de Honduras, que salió esta semana y que pretende llegar a Estados Unidos, “se armó” a propósito.

Según el mandatario, el motivo detrás de esta nueva caravana, en plena pandemia de coronavirus, además de que México y su vecino del norte continúan con las fronteras cerradas, son las elecciones en Estados Unidos.

Es muy extraño que salga esta caravana en víspera de la elección en los Estados Unidos.

A continuación, López Obrador indicó que creía que “hay indicios de que se armó con este propósito”. Inclusive, dijo, también estaría detrás el propósito de involucrar al país azteca en la contienda electoral.

En este sentido, el presidente afirmó que le extrañaba cómo es que había podido organizarse la caravana cuando en Honduras están vigentes restricciones por la pandemia. Aún así, aseveró que el gobierno “está dando seguimiento” a la situación.

No sé en beneficio de quién, de parte de quién (se organizó la caravana), pero no nos estamos chupando el dedo.

Unos 3.000 hondureños entraron a Guatemala ayer rumbo a territorio estadounidense. Así, mientras López Obrador advirtió que seguirá de cerca el movimiento de la caravana, el gobierno guatemalteco tomó una decisión más tajante.

Por considerar que los migrantes habían ingresado al país de manera ilegal y de que suponían un riesgo para la salud de los habitantes de Guatemala, se ordenó su detención.