Científicos advierten sobre la desconfianza hacia la vacuna: peligra la inmunidad colectiva

En un artículo de Nature Medicine.
martes, 20 de octubre de 2020 · 11:24

El desarrollo de una vacuna contra el coronavirus que sea eficaz es la esperanza de gran parte de la humanidad para poder empezar a superar la pandemia de coronavirus. Sin embargo, no todos están dispuestos a inocularse.

Según un estudio publicado por la revista Nature Medicine, la desconfianza de la población frente a una vacuna que prevenga la enfermedad podría poner en peligro el objetivo: conseguir una inmunidad comunitaria.

Los niveles actuales de aceptación de una vacuna son insuficientes para responder a las exigencias de la inmunidad comunitaria.

Fueron entrevistadas 13.400 personas en 19 países. El 72% aseguró que se inocularía si un “fármaco disponible contra el coronavirus demuestra su eficacia y seguridad”, mientras que el 14% respondió que no lo haría y el 14% no sabía.

Sin embargo, estos porcentajes cambian según el país. Para los investigadores hay una relación muy estrecha entre la confianza de la población frente a la información brindada por el gobierno y su inclinación a vacunarse. 

Por ello, los científicos llamaron a los gobiernos a llevar adelante campañas con información precisa sobre la vacuna y la importancia de que exista “una cobertura de toda la población para obtener la inmunidad comunitaria”.

Los movimientos antivacunas ya están realizando campañas en muchos países, dice también el estudio. Inclusive, algunos niegan totalmente la existencia del coronavirus. Por eso la importancia de la información y la confianza hacia los gobiernos.

A modo de ilustración, un estudio publicado por la revista Royal Society Open Science aseguró que un tercio de la población -en los países analizados- es favorable a creer tanto en informaciones falsas respecto al coronavirus como en teorías conspirativas.