Coronavirus en Estados Unidos: más de 58.000 casos en un día, en medio de un repunte

En dos semanas serán las elecciones presidenciales.
martes, 20 de octubre de 2020 · 10:18

Aunque a fines de agosto los contagios de coronavirus habían comenzado a bajar en Estados Unidos, durante las últimas semanas se está viviendo un repunte de los casos. 

Más de 58.000 nuevas infecciones fueron detectadas durante la última jornada y 445 personas fallecieron a causa de la enfermedad en el país norteamericano. Ya el fin de semana se habían registrado cifras similares a los picos de julio.

Más de la mitad de los 50 estados del país están mostrando curvas ascendentes de los contagios, según explicó la Universidad John Hopkins. La reapertura de escuelas y universidades explica parte de este aumento. Pero también hay otro aspecto.

Creo que también hay algo que la gente llamaría ‘fatiga pandémica’.

Según explicó el doctor Tom Inglesby, autoridad de aquella universidad, ya hay personas que no están siguiendo las instrucciones de salud pública, como el distanciamiento y el uso de tapabocas y están "volviendo a tener grandes reuniones”.

Solamente los estados de Vermont y Hawai muestran una tendencia a la baja en los contagios diarios, mientras que en 21 estados hay una “meseta” y en 27 las curvas de contagio no dejan de ascender.

Este crecimiento en las curvas se da a dos semanas de las elecciones presidenciales de Estados Unidos, cuya campaña está totalmente atravesada por la gestión de la pandemia por parte del gobierno de Donald Trump, quien busca la reelección.

Sin embargo, el manejo de la enfermedad es su principal talón de aquiles puesto que, al día de hoy más de 8 millones de personas se contagiaron y, lo que es más terrible, 220.000 fallecieron por coronavirus en el país.