“Desafío humano”: la prueba en el Reino Unido que infectará con coronavirus a voluntarios

Comenzará en enero.
martes, 20 de octubre de 2020 · 09:03

Primero, una vacuna. Después, la infección deliberada. El Reino Unido utilizará las pruebas conocidas como de “desafío humano” para comprobar si los fármacos funcionan y, así, acelerar su desarrollo. El experimento fue anunciado oficialmente hoy.

Expertos del Imperial College London, de la capital del Reino Unido, estarán a cargo del experimento que -se espera- comenzará en enero. Los resultados de esta investigación estarían recién en mayo de 2021.

En las pruebas participarán 90 voluntarios entre 18 y 30 años que no se hayan contagiado. Primero, se les inyectará una vacuna contra el coronavirus, aunque las autoridades del país aún no indicaron qué fármaco entrará en el estudio. 

Luego, se les administrará el virus “por la nariz”, puesto que es su “camino natural” de infección, según explicó Peter Openshaw, codirector del estudio. 

Pruebas como esta en el país europeo aceleran el proceso de las vacunas, puesto que, a diferencia de las pruebas de vacunas normales, no hay que esperar que la persona quede expuesta de manera natural al virus.

En estas condiciones, los participantes estarán bajo constante monitoreo. Por ello, los científicos podrán prestar atención a cada voluntario y “controlar lo que está sucediendo en cada etapa, incluso antes de que se desarrollen los síntomas". 

El Reino Unido está atravesando la segunda ola de la pandemia. Por el aumento de los casos, los distintos territorios del país empezaron a endurecer las medidas. Gales, por ejemplo, ayer decretó un confinamiento estricto de dos semanas.

Al día de la fecha, los contagios acumulados en el país liderado por Boris Johnson ascienden a 744.000, mientras que 43.800 personas fallecieron, la cifra más alta de Europa, según datos de la Universidad Johns Hopkins.