Histórica demanda de Estados Unidos contra Google

Por prácticas monopólicas.
martes, 20 de octubre de 2020 · 13:08

El Departamento de Justicia y once estados de Estados Unidos consideraron que el gigante tecnológico Google lleva adelante prácticas monopólicas. Por ello, presentaron una demanda contra la compañía. 

Esta demanda antimonopolio, que sería la más grande de las últimas décadas, abre la puerta “a una posible fragmentación” de Google, puesto que exige al tribunal competente que la empresa realice cambios “estructurales”.

El Departamento de Justicia acusa a la empresa de tener el monopolio del mercado de los anuncios y las búsquedas de internet. El fiscal adjunto, Jeffrey Rosen, explicó cómo Google logra ser “el principal guardián de acceso a internet”. 

El gigante tecnológico, por ejemplo, pagó a Apple miles de millones de dólares para que el buscador de Google sea el básico de los teléfonos iPhone. Además, integrar otros motores de búsqueda competidores quedaría prohibido.

(A partir de estas prácticas) la empresa ha ahogado la innovación y la creación de nuevos Google.

La investigación contra Google duró un año hasta que hoy se presentó la demanda ante la justicia, denuncia que la empresa calificó como “profundamente defectuosa”. Sin embargo, la batalla legal podría extenderse por años. 

Las gigantes empresas tecnológicas situadas en Silicon Valley, en el estado de California (Estados Unidos), están siendo el foco de múltiples críticas por parte de los gobiernos, sobre todo en su propio país y en Europa.

Compañías como Facebook, Apple y Amazon, por ejemplo, están siendo investigadas por posibles casos de abuso de poder.