Por primera vez en tres meses, La Habana no tuvo casos de coronavirus

En julio, Cuba tuvo dos días sin contagios.
martes, 20 de octubre de 2020 · 15:10

La Habana hoy respiró tranquila. Por primera vez en tres meses, no se registraron casos de coronavirus en la capital cubana, en las últimas 24 horas. 

Aunque fuera de la capital sí hubo 47 casos, el hecho de que La Habana no haya registrado ningún contagio cuando siempre fue el epicentro de la pandemia en Cuba, no carece de mérito.

El pasado 1 de octubre la región capitalina, la más poblada de la isla, comenzó una desescalada de las restricciones impuestas para frenar el avance de la enfermedad, con la apertura de la mayoría de los servicios.

Sin embargo, pese a este panorama optimista, la ciudad no entrará todavía en la fase de “nueva normalidad”, como la que rige en la mayor parte del país desde el pasado 12 de octubre.

Las provincias de Ciego de Ávila y Sancti Spíritus, en el centro de Cuba, son, junto a La Habana, las únicas dos regiones que todavía no entraron en la “nueva normalidad”.

Es que de los 47 casos confirmados de coronavirus durante la última jornada, 16 se detectaron en Sancti Spíritus y 31 en la provincia de Pinar del Río, al oeste de la isla. 

Según el Ministerio de Salud Pública, se continuarán realizando tests para detectar la enfermedad aún en aquellos lugares donde no hay presencia del virus.

Al día de hoy, Cuba acumula 6.305 casos positivos de coronavirus y 127 fallecidos. Actualmente, hay 370 casos activos, cinco de ellos en estado grave y dos en estado crítico.