Ahora Bolsonaro desacredita a su ministro de Salud: dice que no comprarán la vacuna china

Es el tercer titular de Salud con el que tiene desavenencias.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 12:08

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, desacreditó a su ministro de Salud, Eduardo Pazuello, quien había anunciado a los gobernadores del país un acuerdo para comprar 46 millones de dosis de la vacuna del laboratorio chino Sinovac.

El mandatario ultraderechista no para de tener encontronazos con sus ministros de Salud. El general Pazuello, sin experiencia en salud, es el tercer titular de la cartera desde que comenzó la pandemia. Hoy, también apuntó contra él. 

Mi decisión es la de no comprar esa vacuna.

La declaración de Bolsonaro vía redes sociales se dio después de un intercambio de mensajes en Facebook en el que sus seguidores le espetaron la decisión de Pazuello. Inclusive, el mandatario llegó a decir que se trató de una “traición”.

En el caso de esta vacuna Bolsonaro está en una doble pelea. Por un lado, con el gobernador de San Pablo, Joao Doria, quien hizo el acuerdo con Sinovac para participar de sus ensayos en Brasil y desarrollar eventualmente el fármaco.

Por el otro, el líder de la ultraderecha brasileña busca poner distancia con China, paradójicamente el principal socio comercial de Brasil, alineándose con el presidente estadounidense Donald Trump.

El ministro de Salud había acordado con los gobernadores de los distintos estados que en enero comenzarían a vacunar a la población con esta vacuna, después de que fuera aprobada por las autoridades regulatorias de Brasil, es decir, el Anvisa.

Después, según estimó Pazuello, se incorporaría a la vacunación el fármaco desarrollado por el laboratorio AstraZeneca en conjunto con la Universidad de Oxford, en febrero.