Después de la polémica, Brasil comprará 46 millones de dosis de la vacuna china

El gigante sudamericano acumula casi 155 mil decesos por coronavirus.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 09:05

El ministro de Salud de Brasil, el militar Eduardo Pazuello, anunció que se había acordado la compra de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino Sinovac. Este fármaco ya está siendo probado en el estado de San Pablo.

El titular de Salud del gigante sudamericano explicó que en total se adquirirán 46 millones de dosis de la vacuna llamada CoronaVac por un costo de 427 millones de dólares. El anuncio lo realizó en una videoconferencia con los gobernadores.

Este acuerdo tuvo lugar después de una batalla política entre el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, y el gobernador del estado de San Pablo, Joao Doria. 

El mandatario ultraderechista anunció en julio que había pactado la adquisición de la vacuna desarrollada por Oxford y AstraZeneca y, despectivamente, se refirió a la de Sinovac: “No es de aquel otro país, ¿está bien, gente? Es de Oxford”.

Pero Doria, gobernador del estado más poblado de Brasil, promociona fuertemente la vacuna china como segura y efectiva: en conferencias de prensa anunció los resultados preliminares de las pruebas clínicas realizadas en su territorio.

Aunque el gabinete de Bolsonaro está teniendo rispideces con China -su principal socio comercial-, lo cierto es que se espera que la vacuna de Sinovac esté lista y aprobada para enero, mucho antes que la de Oxford. Y los brasileños la necesitan ya.

Brasil es el segundo país del mundo que más fallecimientos por coronavirus registra, con casi 155.000 decesos, sólo detrás de Estados Unidos. Esto en términos absolutos, en proporción a la cantidad de habitantes, ocupa el cuarto lugar mundial.

En cuanto a los contagios, el país sudamericano es el tercero que más casos positivos registra en el mundo: 5,3 millones de sus 212 millones de habitantes fueron infectados con el virus.