El primer ministro de Armenia llamó a sus ciudadanos a las armas para luchar en Nagorno Karabaj

Se recrudece el conflicto en el enclave separatista.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 13:02

El conflicto de Nagorno Karabaj no tendrá una solución diplomática en el futuro próximo. Por lo menos así lo entiende el primer ministro armenio, Nikol Pashinián. Por eso, frente al deterioro de la situación, llamó a sus conciudadanos a las armas.

El conflicto entre los separatistas armenios de Nagorno Karabaj -República de Artsaj- y Azerbaiyán se recrudeció a fines de septiembre. Se acordaron dos alto el fuego, pero no se respetaron. Por eso las declaraciones de Pashinián.

Tenemos que admitir que la cuestión de Karabaj, en este momento y por mucho tiempo, no puede tener una solución diplomática.

Por ello, el premier armenio instó a “los dirigentes de las ciudades, distritos, pueblos, partidos políticos, organizaciones civiles y círculos empresariales organizar unidades de voluntarios” para combatir en el frente, informó AFP.

Nuestras siguientes acciones son luchar hasta el final en aras de los derechos de nuestro pueblo.

Pashinián hizo este llamado a través de un video publicado en su cuenta de Facebook, donde dijo que la situación de los separatistas es “bastante grave”. Allí también hizo un punteo de los pasos a seguir en el reclutamiento y la organización. 

El comunicado del líder armenio llegó después de que Azerbaiyán anunciara que sus tropas habían expulsado a los soldados armenios de múltiples localidades al sur del enclave separatista.

Nagorno Karabaj está oficialmente dentro de los límites de Azerbaiyán, pero está habitado casi totalmente por armenios, por lo que a principios de los ‘90 estalló una guerra por su independencia. Desde la tregua en el ‘94, el territorio se sostiene apoyado por Armenia.