La oposición peruana contraataca: el presidente Vizcarra deberá enfrentar otra moción de vacancia

La anterior fue en septiembre.
miércoles, 21 de octubre de 2020 · 13:56

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, deberá enfrentar una nueva moción de vacancia, la segunda en un mes y medio, por presuntos sobornos vinculados a la obra pública. De aprobarse, sería removido del gobierno.

En esta ocasión, el partido Unión por el Perú (UPP) fue el que inició el proceso contra el mandatario peruano y obtuvo las firmas suficientes para que el pedido sea elevado al Congreso. 

Para el vocero de UPP, José Vega, esta nueva moción “es más sólida” que la presentada el pasado 18 de septiembre contra Vizcarra. Esta vez se lo acusa de haber recibido unos 640.000 dólares en sobornos a cambio de contratos de obra pública.

Estos delitos se habrían producido cuando Vizcarra era gobernador de Moquegua -sur del país-, según el testimonio de cuatro colaboradores. Por una de las dos obras públicas que están bajo la lupa, el fiscal Rafael Vela inició una investigación.

Aún es incierto el resultado que tendrá esta nueva moción de vacancia puesto que cuatro partidos políticos ya adelantaron que no la apoyarán: el Frente Popular Agrícola del Perú, Alianza para el Progreso, Somos Perú y Morado.

Estas agrupaciones políticas afirman apoyar una investigación contra Vizcarra, pero se oponen a que se busque destituir de antemano al mandatario en un momento de grave crisis económica y sanitaria a causa de la pandemia de coronavirus.

Según el último informe de las autoridades sanitarias peruanas, el país andino superó los 874.000 casos de coronavirus (1.168 en las últimas 24 horas) y alcanzó las 33.875 defunciones (55 en la última jornada).

Además, ayer se aprobó el Plan Nacional de Vacunación, con el que Perú planea dejar todo listo para cuando se apruebe alguna vacuna. En una primera etapa, Lima buscará adquirir suficientes dosis para inocular al 20% de la población.