Hallaron en Perú cuatro llamas momificadas de hace más de 500 años: fotos

Arqueólogos de la Universidad de Calgary.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 12:25

Un grupo de arqueólogos encontró en el Valle de Acarí, Perú, cuatro llamas momificadas de tiempos del imperio Inca. Nunca antes se habían encontrado restos tan bien conservados de los animales que eran ofrendados como sacrificio a los dioses.

La zona donde se encuentra el sitio arqueológico Tambo Viejo, donde fueron encontradas las llamas, causó su momificación natural. Es que el Valle de Acarí es una región altamente árida ubicada en la costa sur del país andino.

Como los animales no mostraron signos de violencia y sus patas estaban atadas, los investigadores de la Universidad de Calgary (Canadá) afirman que fueron enterrados vivos, como explican en el artículo publicado hoy en la revista Antiquity.

Junto a las llamas -que todavía vestían los adornos del ritual de sacrificio- se encontraron también cobayos decorados. Además, se descubrió que las tumbas de estos animales estaban marcadas con plumas de aves tropicales.

Esto hace pensar a los arqueólogos que se trató de ceremonias de “alto nivel” y que tuvieron lugar entre 1432 y 1459, según las dataciones de carbono. El objetivo de estos rituales era fortalecer la legitimidad del imperio en esta región.

Es que la zona del Valle de Acarí fue anexada pacíficamente por los incas, pero, igualmente, tenían que solidificar ese lazo. Esto significaba realizar fiestas y celebraciones para que Cusco se ganara la simpatía de los pobladores.

En los registros coloniales, luego de la conquista, los cronistas de la época ya hablaban de que los incas sacrificaban llamas y las ofrecían a los dioses. 

Según el cronista español de aquella época, Bernabé Cobo, las llamas marrones se daban como ofrenda a Viracocha, el Dios Creador, mientras que las de pelaje blanco eran ofrecidas al Sol.