“La situación es grave”: Francia extiende el toque de queda a 46 millones de habitantes

En París y otros departamentos está vigente desde el 17 de octubre.
jueves, 22 de octubre de 2020 · 13:59

El coronavirus está avanzando a pasos agigantados en Francia. Por ello, el Gobierno del presidente Emmanuel Macron decidió extender el toque de queda a unos 38 departamentos, con lo que un total de 54 estarán bajo esta medida.

A partir de la medianoche del viernes, 46 millones de personas no podrán salir de sus casas entre las 21 y las 5 de la mañana, salvo que tengan motivos extraordinarios para hacerlo. El primer ministro del país galo, Jean Castex, advirtió a la población.

Digamos las cosas claras. La situación es grave.

Muchos de los 38 nuevos departamentos que se verán afectados por el toque de queda no tienen situaciones sanitarias tan serias como, por ejemplo, en París. Pero el Gobierno entiende que estas medidas son preventivas.

Por otro lado, el ministro de Salud de Francia, Olivier Véran, advirtió que el coronavirus está avanzando a una velocidad “alarmante”: mientras que en agosto había 10 casos positivos cada 100.000 habitantes, en la última semana subieron a 251.

Sin ninguna medida nueva, en 15 días habrá más de 50.000 casos al día.

En esta última semana el país europeo está detectando un promedio de 26.000 contagios diarios de coronavirus, con picos de más de 30.000 a fines de la semana pasada y durante el fin de semana.

Desde el inicio de la pandemia, Francia acumula más de 1 millón de casos positivos y 34.075 fallecimientos, según datos de la Universidad Johns Hopkins.